miércoles, 12 de marzo de 2008

> Kenitra se mueve

El proyecto “Kenitra se mueve”, que tiene como antecedente “Larache se mueve”, toda la información de este último proyecto la puedes encontrar en http://www.sietezeta.net/

Todo comenzó por iniciativa de Accion Jenesse, una asociación que lucha por la integración de los jóvenes marroquíes en la política, en el barrio, la familia... Uno de los miembros de esta asociación asistió al Festival de Larache se mueve, y nos invitó a colaborar con ellos para hacer otro en la ciudad de Kenitra.
En noviembre del año pasado, nos enviaron un mail con la idea de proyecto que ellos tenían: 1_ Problema: la mayoria de los espacios públicos en Kenitra están abandonados por el estado y la sociedad civil, el Castillo de Mulay Ismail entre otros. 2_Objetivo general: -puesta en valor y creación de una dinámica en la sociedad cilvil alrededor de los espacios públicos en Kenitra. 3_Objetivo específico: -Crear una base de datos de los espacios públicos en Kenitra (formación en torno a la población,...) -Sensibilizar a la sociedad civil (asociaciones), la población y el estado sobre la importancia de los espacios públicos limpios y sanos. -Preparar un informe para reforzar las prácticas culturales en los espacios públicos (música, teatro, cine, etc). 4_Medios utilizados: -Exposiciones internas en nuestra asociación de experiencias en otras ciudades (ejemplos: larache se mueve, maratón de Khasba a Zagora) -Debates externos con la sociedad civil, investigadores, sociologos y representantes del estado(en Kenitra cuatro debates). -Campaña de sensibilización en las zonas próximas de estos espacios públicos. -Campaña por la higiene (recoger la basura).
5_Tiempo: 6 meses.

Todos estos proyectos son la primera fase para la preparación de un dosier para el gran proyecto que es “Larache se mueve en Kenitra”. Yo os propongo que vosotros también busquéis el apoyo de la información y de los múltiples patrocinadores que pueden integrar el proyecto. En paralelo desarrollarnos en Kenitra los talleres de producción musical, teatral y otros por el proyecto.

Paralelamente en Sevilla se abrió un debate, sobre nuestro papel en Marruecos, sobre el sentido de nuestra colaboración en estos eventos culturales, como cunclusión:
_Creación de lugares, momentos, donde se dé el intercambio cultural, momentos de compartir, aprender y crear. _Integración social, el acercamiento de las gentes de las 2 orillas motiva la compresión y aceptación por ambas partes. _Aumento de las redes de comunicación.
Herramientas utilizadas:

* Talleres de manualidades, música y teatro.
* Video forum.
* Jam sesion.
* Exposiciones.
* Conciertos.
* Cartas de ida y vuelta.
RESUMEN: Hay un proyecto más general que apuesta por la revitalización de los espacios públicos en Kenitra, como actuación específica se propone hacer un festival intercultural en el Castillo de Mulay Ismail en Kenitra.

Mapa de actores de la asociaciones y grupos implicados:

SEVILLA

ACS: Arquitectura y Compromiso Social (
http://www.arquisocial.org/) .
CSOASN: Centro Social Ocupado Autogestionado Sin Nombre.
7Z: Grupo de estudiantes y licenciados de diferentes disciplinas (principalmente arquitectos), (
http://www.sietezeta.net/).

LARACHE

Charif Idrissi: Asociación que trabaja con niños y jóvenes la música y el teatro.
Choumis: Grupo de música.

KENITRA

_Accion Jenesse: Grupo de jóvenes que luchan por la integración de los jóvenes en la lucha social.
_Alternativo Cultural: Asociación que trabaja manualidades y música con los niños, teatro con los jóvenes.

PLANIFICACIÓN

1ª Fase: Conocer actores, ideas y lugar noviembre 2007 - marzo 2008
2ª Fase: Distribución de responsabilidades marzo 2008
Redacción del proyecto noviembre 2007 – abril 2008
3ª Fase: Búsqueda de financiación abril 2008 – mayo 2008
4ª Fase: Ejecución del proyecto julio 2008
En Semana Santa nos vamos a reunir en Kenitra, del 15 al 20 de marzo, va a ser el primer contacto entre todos los actores que van a intervenir en el proyecto. Para esta fecha se han propuesto una serie de talleres, además de una fiesta de bienvenida con conciertos, y claro, Jam Sesion, todas las noches... es algo que no hace falta planificar, a todos nos gusta mucho la música y creo que es el lenguaje con el que mejor nos entendemos.

VIAJE SEMANA SANTA (15 al 20 de Marzo)

Talleres propuestos

4 talleres teóricos - Experiencias de Larache (Larache)
- Experiencias de Sevilla (Sevilla)
- Maratón de Zagora (Kenitra-Zagora)
- Diagnóstico de Kenitra (Kenitra)

4 talleres prácticos - Flamenco Snawa (Larache-Kenitra-Sevilla)
- Video (Kenitra-Sevilla)
- Teatro (Kenitra)
- Manualidades (Sevilla)

No hay comentarios: